top of page
Search
  • Writer's pictureEspacio Ainilebu Libre y Feliz

Metodología Lefebre Lever

En el Espacio Educativo y After School “Ainilebu” Libre y Feliz utilizamos la Metodología Lefebre Lever, la cual es un camino educativo alternativo (Educación No formal) a la Educación Tradicional. Fue creado por la profesora chilena Dra. M. Verónica Rodríguez G. el año 2012. Esta metodología aborda el curriculum escolar MINEDUC desde una didáctica sostenida en dos pilares transversales (solidaridad y agradecimiento) y en seis pilares bases:

PILARES BASES:

1. RESPETO A LA BIOLOGÍA: Creemos importante reconocer y conocer la biología humana y su comportamiento en cada persona según su edad e historia de vida. En este sentido, la metodología Lefebre Lever rescata la importancia de respetar los ritmos de aprendizaje de los niños y niñas, el derecho a ir al baño -sin pedir permiso y con privacidad- el derecho a tomar agua cuando ellos-as lo deseen, que se le explique sus beneficios y que esté al alcance. Es un método que utiliza un lenguaje inclusivo, bientratante e igualitario (ellos y ellas). Fortalece el derecho a expresar las emociones y ser contenida-o por un mediador-a; demostrar el enojo, la tristeza, extrañar a la familia, aburrirse en una actividad, querer hacer otra cosa y obtener la contención necesaria según su necesidad. El movimiento corporal, la exploración y el juego son parte de la biología natural de cada niño-a y creemos debe ser respetada y considerada.

2. CO-CRIANZA RESPONSABLE: Familia y Escuela se unen en la crianza para avanzar en conjunto, abordando -en una línea de acuerdos- los principios valóricos con que acompañaran los diferentes procesos y etapas de la vida de los niños, niñas y jóvenes. Familia y escuela no debiesen caminar por separado. El Método Lefebre Lever invita a fortalecer lazos a través de una permanente relación escuela casa entre las familias y las mediadoras-es responsables de los procesos educativos curriculares.

3. FILOSOFÍA TRANSVERSAL Y PERMANENTE: Entenderemos la filosofía como la generación de espacios abiertos de análisis, conversación y discusión en diferentes temáticas relacionadas con la vida cotidiana y sus quehaceres en general. Los temas propuestos – al igual que los que emergen dentro de las rutinas diarias – son abordados desde el análisis libre, es decir, sin conceptos pre definidos que orillen el camino de las respuestas. Preguntarnos ¿Por qué?, ¿Para qué? ¿Cómo?, aprender a inferir y argumentar son fundamentales en el Método Lefebre Lever. La capacidad de analizar, defender ideas, tener un pensamiento crítico es una capacidad que se desarrolla a lo largo de la vida y que es necesario potenciar. El Método Lefebre Lever lejos de enseñar a replicar ideas, enseña a incorporar, cuestionar y analizar distintas situaciones y principios de la vida.

4. INVESTIGACIÓN Y CIENCIAS: El Método Lefebre Lever toma las bases del método científico y las aplica en la rutina de las Jornadas semanales de Ciencias experimentales y Excursiones Investigativas. A través del planteamiento de una hipótesis, el grupo de niños, niñas y jóvenes investigan con datos reales que les permitan hacer el ejercicio de corroborar, refutar y concluir a partir de los resultados obtenidos. Esto da paso – en esta metodología – a una temprana práctica del dominio e interpretación de gráficos y estadísticas asociadas a las hipótesis planteadas.

5. NEUROEDUCACIÓN: La Metodología Lefebre Lever invita a estudiar y conocer el cerebro infantil y juvenil con el fin de comprender su funcionamiento asociado a los procesos necesarios para incorporar contenidos curriculares de manera significativa y alegre. Creemos con certeza que la emoción es el vehículo para que los contenidos presentados se transformen en capital cultural y emocional de cada integrante de los grupos participantes de estas rutinas. Si no conocemos el funcionamiento del cerebro humano, difícilmente podremos abordar la educación de manera favorable a la vida cotidiana.

6. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS: Para la metodología Lefebre Lever las terapias complementarias son formas de abordar la vida y los procesos educativos a través de la búsqueda del despertar de las emociones y del equilibrio de estas mismas en nuestras vidas. Es así como los contenidos curriculares se incorporan y unifican con cada una de estas modalidades. Es así como llegamos a enseñar las vocales con “asanas de yoga’, operaciones numéricas con “talleres de pachamamitas” (juegos con tierra donde suman, multiplican y restan), Anatomía del cuerpo utilizando reflexoterapia y masajes, dentro de otras técnicas de salud complementaria.



426 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page